Quiénes Somos

null

SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL nace, como colegio británico, de la amplia experiencia en el sector educativo de su equipo fundador. Llevamos más de 40 años dedicados a la enseñanza en distintos centros de educación infantil y academias de idiomas, buscando siempre la excelencia, la innovación, los aportes de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales (www.superfriends.es) y la inmersión lingüística desde edades tempranas con el método TET® (https://www.teteducation.com).

En 2012 abrimos un nuevo centro de educación infantil, Superfriends International School, donde impartimos clases a niños de 4 meses en adelante y es ahora, cuando hemos alcanzado la madurez de nuestro proyecto, que queremos dar continuidad y desarrollo al modelo educativo en el que creemos.

Nuestra ilusión es trabajar para formar seres humanos íntegros, con referentes, seguros de sí mismos y comprometidos, que puedan desenvolverse en situaciones diversas y adaptarse a los cambios que están por venir, buscando aportar y contribuir a hacer de ésta una sociedad mejor y más equitativa.

Por ello creemos en una formación en valores, donde, más allá de las materias a impartir y de los principios curriculares que queremos desarrollar, destacan el esfuerzo, la curiosidad, el compañerismo, la capacidad de adaptación, el respeto, el pensamiento crítico, creativo y colaborativo, etc. como medio para fortalecer el yo interior de cada alumno, y también su interacción social.

Creemos firmemente que es el conjunto de estos valores, además de enseñanzas y habilidades como el aprendizaje de idiomas, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la atención a la salud de cuerpo y mente y el trabajo en equipo, lo que conforma al ser humano del Siglo XXI.

Ideario

null

MISIÓN

Nos encontramos en un entorno cada vez más complejo, expandido e impredecible, que requiere de nuevos planteamientos, nuevas formas de aprender y comunicarse, y donde se hace más necesario que nunca crear valor y conocimiento, sin renunciar a nuestra humanidad y a nuestra ética. Esta realidad actual es conocida como entornos VUCA, acrónimo que viene de volatility (volátil), uncertainty (incierto), complexity (complejo) y ambiguity (ambiguo).

Por ello creemos más que nunca en la utilidad de la enseñanza a través de la experimentación, mediante la prueba y el error, buscando desarrollar una actitud ANTIFRÁGIL. Esto quiere decir que lejos de ser frágiles y rompernos ante la adversidad, tampoco somos robustos aguantando los golpes, pero permaneciendo inalterables. El concepto de ANTIFRÁGIL, acuñado por Nassim Nicholas Taleb, sería el de aquel que, ante la adversidad, resiste y crece, a partir del aprendizaje que la situación le proporciona.

Por tanto, nuestra Misión es educar niños y jóvenes autónomos, versátiles, creativos, ágiles e íntegros para afrontar los retos presentes y futuros de forma interdependiente, participando y contribuyendo a un mundo mejor, inclusivo y sostenible.

Para poder cumplir con esta misión, nuestros principios curriculares son el liderazgo, la innovación, la investigación y la curiosidad, por lo que fomentaremos en los alumnos un pensamiento crítico, creativo y reflexivo apoyado en la investigación y la experiencia de lo investigado.

Queremos desarrollar un plan de estudios integrado, coherente y completo, utilizando diversos métodos de enseñanza dentro de un marco de inteligencias múltiples, y en función de las necesidades individuales y colectivas, y del contexto y criterio educativo concreto, que aporte versatilidad a los maestros y la capacidad para implementar un modelo de aprendizaje adaptativo y válido para todos.

VALORES

  • Mejor cada día

Somos un equipo de docentes con una amplia experiencia, dedicados a la mejora continua, con una mentalidad de crecimiento y comprometidos con la disciplina, el espíritu crítico y la autodeterminación para construir en nuestro alumnado un carácter independiente capaz de enfrentar la incertidumbre y la vulnerabilidad del entorno.

  • Liderazgo

Trabajamos cada día para ejercer nuestro papel de educadores y orientadores desde el ejemplo y la experiencia, con responsabilidad y valentía. Cada uno de nosotros llevamos un líder dentro, con sus fortalezas y debilidades, y para ejercer este liderazgo de forma constructiva y coherente, debemos mostrarnos autodeterminados, disciplinados y resilientes, desarrollando una actitud ANTIFRÁGIL.

  • Conexión

Como los seres profundamente sociales e interdependientes que somos, necesitamos estar conectados – física y emocionalmente – con los demás para sentirnos bien, crecer y evolucionar, no solo como individuos sino también como grupo.

Por otra parte, se está produciendo un cambio estructural en todas las organizaciones, pasando de estructuras jerárquicas a otras más horizontales, con interconectividad e interdependencia entre todos los nodos o personas/grupos conectados, que las hace más complejas y requieren de mayor capacidad de adaptación y colaboración para que funcionen.

Esta realidad la vemos, desde SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL, como una oportunidad para aprender de los distintos enfoques y experiencias de los demás, de las que beneficiarnos como grupo, enriqueciéndonos de la diversidad y la creatividad que nos rodea. Para ello fomentaremos un entorno colaborativo, reflexivo e integrador que ayude a crear vínculos fuertes y nos permita el crecimiento y el aprendizaje de todos y para todos.

Esta actitud que promovemos no se limita a nuestro ámbito más próximo o nuestra comunidad educativa, sino que abarca todos los espacios en los que nos desarrollamos y nos comunicamos, desde lo local a lo global. Preocuparnos por el bien común con responsabilidad de grupo es el núcleo de nuestros valores comunitarios.

¿Por qué Shackleton?

null

Para transmitir de forma sencilla los valores y el ideario del SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL, creemos en la importancia y utilidad de tener referentes claros y universales que motiven e inspiren, y que ayuden a definir y sintetizar los objetivos a los que aspiramos en nuestro proyecto docente.

Por ello, nos hemos apoyado en la figura del explorador polar Ernest Shackleton y en la increíble hazaña de la expedición del Endurance que vivieron él y su tripulación, tras quedar su barco atrapado y ser destruido por el hielo de la Antártida, hace ya más de un siglo.

La emoción que nos transmite esta extraordinaria aventura y la admiración que tenemos hacia la figura de su líder, Shackleton, nos ha ayudado a focalizar y desarrollar nuestro modelo de enseñanza y los valores, conocimientos y aptitudes que queremos transmitir a nuestros alumnos y en general a la comunidad educativa que formamos.

Así, esta historia real representa para nosotros una experiencia vital muy inspiradora, de la que se pueden extraer valiosas enseñanzas, y nos ayuda a reflexionar sobre el liderazgo colaborativo y los atributos de un buen líder, sus habilidades y conocimientos para conformar un equipo leal y de alto rendimiento, además de incidir en muchos valores positivos acordes con nuestro ideal de persona, tales como la resiliencia, la adaptabilidad, la curiosidad y valentía, la perseverancia, el compañerismo, la responsabilidad, la asertividad, etc.

La Historia
null

El 8 de agosto de 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton, que había participado entre otras, en la expedición de Scott para alcanzar el Polo Sur, se embarcó en Plymouth (Inglaterra) junto a su equipo de marineros y científicos, en el intento de realizar la primera travesía de la Antártida de costa a costa.

En enero de 1915, la nave quedó atrapada en el hielo comprimido a su alrededor por la fuerza de la corriente de aire, en el Mar de Weddell. Tras diez meses retenidos en una enorme masa de hielo, finalmente el barco quedó aplastado y destrozado, hundiéndose el 21 de noviembre de 1915. Después de 5 meses más acampados en la superficie congelada, en abril de 1916, los miembros de la expedición emprenden un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Milagrosamente, toda la tripulación sobrevivió.

Poco después de llegar a Isla Elefante, Shackleton y cinco miembros de la tripulación zarparon de nuevo en un pequeño bote de 6,7 m de eslora a través del tormentoso Atlántico Sur rumbo a Georgia del Sur en busca de ayuda. Les esperaba un arriesgadísimo trayecto de más de 1.200 kilómetros y que posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación.

Lo lograron, y después de atravesar de parte a parte la cordillera de la inhóspita isla de Georgia del Sur hasta la base ballenera de Grytviken, pudieron dar a conocer la odisea que vivieron, y regresar a la Isla Elefante en agosto de 1916 para llevar a tierra firme a los 22 hombres que quedaron atrás.

La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco, el Endurance, destrozado por la presión de los hielos que circundan la Antártida, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, arriesgados viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, al límite de la capacidad humana en las situaciones más extremas.

Sin embargo, día tras día a lo largo de esta angustiosa aventura, Shackleton guió a su equipo dando pruebas de un ánimo, una determinación, una creatividad y una perspicacia inigualables.

Así, este viaje fue una proeza asombrosa no sólo porque todos sus tripulantes consiguieron regresar vivos, sino por el excepcional liderazgo y trabajo en equipo que se vivieron durante todo el tiempo que duró la aventura. El hecho es que, además de sobrevivir, lo lograron con un nivel extraordinario de atención y camaradería, convirtiendo así una malograda misión en un éxito sin precedentes.

La actuación de Ernest Shackleton durante toda esta aventura ofrece una lección de liderazgo y de cooperación de especial valor en nuestro entorno actual, un entorno vital cada vez más complejo, expandido e impredecible, y que requiere de nuevos planteamientos, nuevas formas de aprender y comunicarse, y donde se hace más necesario que nunca crear valor y conocimiento, sin renunciar a nuestra humanidad y a nuestra ética.

En estos tiempos de desequilibrio, incertidumbre e interdependencia constante – tiempos líquidos en palabras del sociólogo Zygmun Bauman -, la extraordinaria hazaña del explorador Ernest Shackelton y su expedición del Endurance, a pesar del tiempo transcurrido, es de rabiosa actualidad, y nos sirve de referencia para entender el entorno complejo y disruptivo en el que nos encontramos, y así aprender a desenvolvernos en él.

Al igual que hace más de 100 años en las heladas aguas del polo sur, esta nueva realidad líquida requiere de nuevos líderes, líderes de carácter adaptativo, responsables y comprometidos que, como Shackleton, sepan navegar entre la incertidumbre y la transformación continua, y proporcionar soluciones creativas – y distintas a las habituales- a los nuevos desafíos que se nos plantean.

Instalaciones

null

El diseño de SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL se ha realizado para potenciar la identidad del colegio a través de sus espacios y a la creación de entornos adecuados y estimulantes que favorezcan un mejor aprendizaje, dando a todas nuestras instalaciones un valor pedagógico muy importante e innovador.

Por ello estas instalaciones serán amplias y luminosas, con espacios abiertos, zonas verdes y acristaladas, y otorgando especial atención a los colores, texturas y versatilidad de todas las áreas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y del centro.

coworking
exposiciones1

Recepción

  • El acceso al centro es un gran espacio de bienvenida a doble altura, donde la luz y las formas curvas nos transmiten fluidez y movimiento. La recepción, abierta a todos los visitantes, alumnos y familias, estará conectada con la administración y con la biblioteca. El centro será una zona polivalente, donde esperar a los niños, tomar un café o mantener pequeñas reuniones en las diferentes salitas previstas a tal efecto.

Área coworking del profesorado

El centro dispone de un gran espacio común central para que los profesores puedan trabajar, compartir… con mobiliario polivalente y versátil.
En el perímetro, varios despachos, salas de trabajo y reunión, así como espacio destinado al refuerzo pedagógico y dirección… y una zona de terraza semicubierta, con mobiliario cómodo en el que poder tomar un café y desconectar.

Una zona de gradas para hacer exposiciones, charlas y formaciones.

Aulas

Todas las aulas del Colegio están dotadas de conexión a Internet.

El centro cuenta con 3 laboratorios, una zona STEAM, un gran espacio central multifuncional, zona de arte, radio, biblioteca, aula de informática, música y múltiples salas para trabajos en equipo, reuniones…

Las aulas del centro están equipadas con pizarra digital interactiva, ordenador, video proyector y equipo de audio.

Comedor

Además de englobar la dimensión nutricional, el comedor es un espacio educativo que mejora la enseñanza y tiene un componente social muy importante.

No es solo un lugar para comer, es también un espacio de recreo, comunicación e interacción. Por lo tanto, debemos hacer del comedor un espacio que contribuya al buen desarrollo de las diferentes actividades que se realicen en él.

Es un lugar para la educación no formal; un medio idóneo donde tratar aspectos relacionados con la nutrición, la salud, la cultura y la formación de hábitos y habilidades sociales para los alumnos, es decir, un espacio multifuncional.

Zona de juegos

  • Cubierta

El patio de la cubierta  será un espacio estimulante, con elementos para desarollar la actividad y el movimiento. Además de una cancha multideporte, habrá zonas para hacer equilibrio, montículos, estructuras fijas… favoreceremos la presencia de elementos que inviten al juego en equipo y a la imaginación. Introducimos diferentes texturas y materiales, así como elementos para trabajar la motricidad.

  • Patio interior

Con la doble altura, la presencia de vegetación y los patios a ambos lados, conseguiremos un espacio amplio y agradable para jugar. A través de montículos y elementos diversos, haremos una zona recreativa que conectará directamente con el comedor.

  • Gimnasio

En el gimnasio la cancha de voleibol es el punto central. A su alrededor tenemos la zona de trabajo psicomotriz y el rocódromo. La pista tendrá como peculiaridad sus colores atractivos, que darán vida al espacio y contará con gradas móviles en su perímetro. En una de las esquinas se sitúa el rocódromo, un espacio destinado a cualquier edad donde trabajar la fuerza, la coordinación y la concentración.

Auditorio

El auditorio será un gran espacio polivalente, no solo destinado a las artes escénicas sino un espacio mucho más flexible y versátil. Practicamente todo el mobiliario será móvil, para poder organizarlo de diferentes formas según la actividad lo requiera: espacio de coworking y trabajo informal, talleres, charlas, juegos…

.

La biblioteca será un lugar para la investigación, el estudio personal y el trabajo en pequeños grupos.

El espacio central contará con mobiliario versátil y cómodo, mesas de trabajo colaborativo, un ágora y diferentes salas multiuso. Estas se distribuyen en el perímetro, separadas acústicamente, pero conectadas visualmente gracias al cerramiento de vidrio.